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martes, 8 de agosto de 2023

Materias Alfabetización digital y Recursos didácticos digitales

 Materias Para futuros docentes de primaria 


Denominación de la Unidad Curricular: ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Formato: Taller

Régimen de Cursada: Cuatrimestral

Ubicación en Diseño: 1° Año - 2° Cuatrimestre

Carga Horaria Semanal: Horas reloj: 3 hs Horas cátedra: 4.5 hs

Carga Horaria Total: Horas reloj: 48 hs Horas cátedra: 72 hs


FINALIDAD FORMATIVA

 Brindar los marcos conceptuales para comprender el contexto de la cultura

digital y cómo dicho contexto modela una Sociedad Informacional,

analizando sus implicancias en la formación inicial docente.

 Dar a conocer y valorar las tecnologías digitales como herramientas para

los procesos de enseñanza y de aprendizaje y para el desarrollo profesional

docente en relación con la adquisición de competencias digitales útiles para

desenvolverse en la sociedad informacional y en el ejercicio de la profesión

docente.

 Proporcionar herramientas para el manejo de los lenguajes que conforman

los medios digitales, para el procesamiento crítico de la información y para

la comunicación responsable en contextos de participación.


ORIENTACIÓN PEDAGÓGICO – DIDÁCTICA

Los propósitos mencionados, de acuerdo con el formato de taller de la unidad

curricular, se intentarán lograr planificando clases virtuales teórico-prácticas, a

través de la plataforma de aulas virtuales del Instituto, entorno virtual de

aprendizaje donde se realizarán las clases y las actividades utilizando la

metodología “blended learning”, propiciando el “aprender haciendo” y proponiendo

tareas individuales y grupales colaborativas para la elaboración de diferentes

productos digitales en relación a la adquisición de competencias digitales.

El aula virtual contará con:

 Espacios para la retroalimentación y seguimiento de la evaluación de las

actividades previstas, ya que esta aula virtual permite la entrega de los

productos digitales que deberán elaborarse. Así como también la valoración

o calificación de cada una

 Espacios de comunicación sincrónicos y asincrónicos tales como: el correo

interno, noticias, chat, foros de puesta en común y consulta asincrónica.

 Adoptando la metodología de aula invertida, además, el aula contará con

clases o textos (guías de lectura) sobre los contenidos, acompañados de

videos tutoriales.


EJES DE CONTENIDOS: DESCRIPTORES


EJE 1: DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

En este eje se aborda el uso y aplicación de tecnologías digitales para estrategias

de búsqueda, su refinamiento usando motores de búsqueda, distintos formatos y

plataformas de producción y organización de la información, herramientas de

producción online y herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas.



EJE 2: DIMENSIÓN ÉTICA

En este eje se aborda el uso responsable de las TIC. Lo público y lo privado en la

web. los derechos de autor, las licencias y las fuentes y validez de la información.


EJE 3: DIMENSIÓN SOCIAL

En este eje se abordan los conceptos de la Sociedad de la información y del

conocimiento, el trabajo colaborativo para la gestión de la información, creación y

publicación de la información.


CAPACIDADES PROFESIONALES


General

-Dirigir la enseñanza y gestionar la clase


Específica

-Utilizar, diseñar y producir una variedad de recursos, en diferentes formatos,

integrando diversos contenidos y dispositivos digitales, así como espacios

virtuales de aprendizaje.

-Los recursos y tecnologías refieren tanto a los que existieron desde los inicios del

sistema educativo como a los propios de la cultura digital. En este marco, es

necesario incluir: la integración de la alfabetización digital y de la diversidad de

lenguajes y recursos narrativos (tales como lo audiovisual, lo hipervincular, la

interactividad, la simulación y las variables de lectura y escritura que

consecuentemente ofrece el ciberespacio).


POSIBLES ARTICULACIONES SUGERIDAS CON OTRAS UNIDADES

CURRICULARES


Se espera articular aportando al desarrollo de los contenidos del Eje I: Estrategias

de búsqueda y refinamiento de búsqueda, herramientas de producción online,

herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas, Eje III: Trabajo

colaborativo, con el espacio curricular Pedagogía de primer año. Queda abierta a

posibles articulaciones con el campo disciplinar acorde a los diferentes

profesorados en algunos de los contenidos de los ejes propuestos. También, se

propone la articulación con Pedagogía en el Eje III a fin de que los estudiantes

aprendan a editar en un procesador de textos para la presentación de los trabajos

solicitados en las cátedras.

Otra propuesta de articulación con la UC Pedagogía/Práctica 1 o 2 en el mismo

(eje III) es que los y las estudiantes aprendan a usar un instrumento para la

recolección de datos y el análisis de la información. En este sentido,

recomendamos el uso de Formularios de google, los cuales permiten crear

encuestas para hacer un diagnóstico, organizando los datos de manera tabulada

en planillas de cálculo y mostrando la información en forma de gráficos de

diferentes tipos.



BIBLIOGRAFÍA

• Burbules, Nicholas (2014) “Los significados del aprendizaje ubicuo.” En

Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas.

Arizona State University Arizona. Estados Unidos (22).

• Lion, C. (2012) “Pensar en red. Metáforas y escenarios”. En: Scialabba, A. y

Narodowski, M. ¿Cómo serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías.

Buenos Aires:

• Ripani, M. F. (2017) Orientaciones pedagógicas de Educación Digital. -

Ministerio de Educación de la Nación Buenos Aires, Argentina.







Denominación de la Unidad Curricular: RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES

Formato: Taller

Régimen de Cursada: Cuatrimestral

Ubicación en Diseño: 4° año 1° cuatrimestre

Carga Horaria Semanal: horas reloj: 3 horas cátedras: 4,5

Carga Horaria Total: horas reloj: 48 horas cátedras: 72


FINALIDAD FORMATIVA

 Acercar a los futuros docentes al manejo concreto de herramientas

tecnológicas para la elaboración de recursos para el trabajo en el aula

presencial y virtual y la planificación de actividades didácticas específicas a

las prácticas pedagógicas del nivel.

 Acompañar en la incorporación de criterios pedagógicos para realizar la

selección de herramientas o materiales digitales existentes, revalorizando la

incorporación de recursos digitales en las actividades con los niños y niñas

en el aula de la escuela primaria

Se busca que los futuros docentes puedan:

 Manejar herramientas tecnológicas para la elaboración de recursos

didácticos en función de objetivos, contexto y destinatarios concretos.

 Incorporar criterios pedagógicos para realizar la selección de herramientas

o materiales digitales existentes.

 Revalorizar la incorporación de recursos digitales en las propuestas

educativas.

 Conocer y usar herramientas de aprendizaje colaborativo y trabajo en red.

 Desarrollar estrategias de articulación de saberes disciplinares,

tecnológicos y pedagógicos.

 Considerar la incorporación de tecnología en propuestas interdisciplinarias.

 Reflexionar sobre sus propias producciones en el marco de propuestas

didácticas.


ORIENTACIÓN PEDAGÓGICO – DIDÁCTICA

En acuerdo con la Ley 26.206 de Educación Nacional, el enfoque de enseñanza

del Taller contempla el desarrollo de capacidades necesarias para la comprensión

y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo

de las tecnologías digitales.

Un aspecto de una buena utilización de esta tecnología es que los docentes, para

elaborar sus materiales didácticos, sean conscientes del fin pedagógico que

pretenden alcanzar. Por lo tanto, la formación en estas ideas debería tender, no

sólo a la apropiación y desarrollo de habilidades técnicas, sino al reconocimiento y

aprovechamiento del contexto en el que se desenvuelven las prácticas docentes,

en el marco de la comprensión, el trabajo colaborativo y la gestación de redes de

aprendizaje que: promuevan una postura personal crítica respecto del uso de los

recursos; permitan conocer los principales componentes, aplicaciones,

funcionalidades tipos de recursos y materiales didácticos, tanto en sus aspectos

físicos como procedimentales y didácticos y favorezcan el diseño y desarrollo de

intervenciones didácticas con utilización de soportes tecnológicos en el marco del

currículum.


Dado el formato de taller de la unidad curricular y las posibilidades que brinda las

TIC, se promueve la metodología blended learning y de clase invertida, en el

contexto de un escenario combinado: en el aula virtual del taller, se anticipan los

contenidos, así como también las actividades, concebidas como desafíos

(problemas a resolver) de elaboración de recursos didácticos digitales que

favorezcan el aprendizaje interactivo, multimedial, o lúdico, entre otras estrategias,

dejando los encuentros presenciales para la consulta y las tareas de creación de

estos recursos en las computadoras del aula. Se propicia el “aprender haciendo”,

en grupos colaborativos de trabajo. A partir de diversas aplicaciones web,

adecuadas al desafío planteado, se elaboran diferentes recursos didácticos

digitales que favorezcan el aprendizaje de los contenidos de las áreas curriculares

de la educación primaria. Se propone además escribir secuencias de clase

pensadas para su incorporación en proyectos interdisciplinarias compartidos por el

grupo de trabajo, donde se expliciten las distintas variables pedagógicas que los

justifiquen: recorte de contenidos a partir del Diseño Curricular Jurisdiccional,

destinatarios, objetivos, y las actividades donde se utilicen dichos recursos,

incluidas las actividades de evaluación.

Asincrónicamente, en el aula virtual se da continuidad a cada desafío:

 Publicando guías de lectura de los contenidos, acompañados de videos

tutoriales y foros de opinión que refuercen en los requerimientos de manejo

instrumental para cada aplicación o herramienta presentada.

 Realizando la retroalimentación y seguimiento de la evaluación de

actividades previstas mediante la entrega on line de los recursos didácticos

digitales que los alumnos y las alumnas elaborarán.

 Generando espacios de diálogos en foros grupales de acuerdos y consulta

de elaboración de los recursos didácticos entre los integrantes del grupo y

los docentes que guían la resolución de los desafíos planteados. Estos

espacios de comunicación se completan con las herramientas sincrónicas

y asincrónicas presentes en el aula virtual, tales como el correo interno,

noticias y chat.

Bajo la concepción de una evaluación formativa, el estudiante y la estudiante son

protagonistas de su aprendizaje y partícipes durante todo el proceso formativo,

para lo cual se planifican momentos de comunicación donde reflexionar sobre sus

recorridos, avances y obstáculos, interactuar con sus pares, recibir y brindar

retroalimentación ya que la interacción, entendida como proceso de comunicación,

contribuye a la apropiación del conocimiento.


EJES DE CONTENIDOS: DESCRIPTORES


EJE I. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES

Este eje aborda los recursos didácticos, su definición, clasificación y criterios de

selección. El Modelo Tpack. El concepto de los lenguajes multimodales, la ruptura

de la linealidad y la interactividad en los recursos didácticos digitales y los

componentes de una secuencia de clase preparadas para formar parte de

proyectos interdisciplinarios con recursos didácticos digitales en base al modelo

TPACK.


EJE II: LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES EN LA WEB

Este eje aborda la curación de recursos didácticos en Internet que implica

búsqueda y selección en portales educativos (utilizando la Webquest y Caza del

tesoro como estrategia didáctica) su publicación en la propia Web, co evaluación

de lo publicado entre pares




EJE III:LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES

Este eje aborda la elaboración de recursos didácticos digitales tales como

presentaciones interactivas, juegos, afiches, infografías, murales, cuadernillos

interactivos de actividades, recursos para autoevaluaciones y coevaluaciones así

como también la elaboración de sus respectivas secuencias de clase según eje I.

Se aborda el uso de plataformas educativas como recurso (Google Classroom,

entre otras) para la publicación de tareas con los recursos didácticos elaborados,

la elaboración de respectivas rúbricas de evaluación, practicar su seguimiento y

evaluación, el uso de videoconferencias y pizarras digitales.


CAPACIDADES PROFESIONALES

Generales

 Dirigir la enseñanza y gestionar la clase.


Específicas

 Establecer propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje.

 Utilizar, diseñar y producir una variedad de recursos, en diferentes

formatos, integrando diversos contenidos y dispositivos digitales, así como

espacios virtuales de aprendizaje.


 Diseñar e implementar estrategias didácticas diversas para favorecer las

diferentes formas de construir el conocimiento.

 Diseñar e implementar estrategias didácticas para promover el aprendizaje

individual, grupal y colaborativo.

 Utilizar la evaluación con diversos propósitos: realizar diagnósticos,

identificar errores sistemáticos, ofrecer retroalimentación a los estudiantes,

ajustar la ayuda pedagógica y revisar las propias actividades de enseñanza.

 Diseñar e implementar diferentes procedimientos de evaluación que

permitan a los estudiantes mostrar, de múltiples maneras, sus aprendizajes.


POSIBLES ARTICULACIONES SUGERIDAS CON OTRAS UNIDADES

CURRICULARES

Proyecto interdisciplinario con Proyectos escolares y Residencia Pedagógica:

Propósito principal: Trabajar con un proyecto interdisciplinario elaborado por el

espacio Proyectos escolares que incluyan TIC y sus recursos didácticos digitales,

para luego realizar el acompañamiento de los estudiantes en la adaptación y

práctica en el aula, con los co formadores de Residencia Pedagógica.


BIBLIOGRAFIA


Maggio, M.Enriquecer la enseñanza: los ambientes con aita disposición tec-

nológica como oportunidad - 1a ed.- Buenos Aires: Paidós, 2012.


Odetti, V. (2016) "Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidas y

desafíos pendientes". En Báez Sus, M.; García, J. M. (comp.) Educación y

tecnologías en perspectiva, Montevideo, Uruguay, FLACSO Uruguay.

Sagol C., Magide B., Rubini F.,Kantt C (2021) Escenarios combinados para

enseñar y aprender : escuelas, hogares y pantallas Educ.ar S.E


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