Las etapas del proceso de lectura
La lectura de textos
es, ante que nada, un medio de comunicación, que implica un emisor y un
receptor, y que requiere una interpretación del mensaje por parte de quien lo
lee. No todos los lectores hacen suyo el
contenido de la misma manera, esto depende del género, la edad, los
conocimientos que se tienen, las experiencias vividas y otros factores. De tal
manera que cada cual tiene una versión y
una visión propia de lo que lee. Asimismo, existen tantas lecturas e
interpretaciones de lo leído como número de lectores que se acercan a los
diversos escritos. De hecho, la lectura es una conversación entre autor y
lector, diálogo a través del cual nos llegan informaciones, ideas,
sentimientos….
Leer un texto no es
simplemente pasar la vista por lo escrito y hacer una traducción de caracteres,
es algo más complejo. Se realiza una actividad mental de transformación y
enriquecimiento: se vincula el contenido del escrito con los saberes que se poseen,
lo que le permite obtener aprendizajes significativos que se utilizarán en
otros momentos y espacios.
Algo que ayuda a esta
interpretación de los contenidos del escrito es utilizar el proceso de lectura
que consta de tres etapas: prelectura,
lectura poslectura. El escrito que leerán
en este bloque se titula
"Acta de nuestra Independencia ", y su contenido aparece distribuido
en dos tipos de textos: continuos y
discontinuos. Los primeros están organizados en oraciones y párrafos, esto
es, escritos en prosa y también en verso. Los segundos tienen presentaciones
diferentes: listas, formularios, líneas de tiempo, gráficos o diagramas, etc.
Esta clasificación textual se completa con la finalidad del texto, esto es, con
sus diferentes tipos de utilización.
Cuando un lector se
acerca a un texto debe saber con
anticipación qué es lo que quiere conseguir a través de la lectura, por lo que
quizá lo primero que se preguntaría sería: ¿qué tengo que leer?, ¿por qué∕para
que leerlo? Esto lo llevará a identificar el tipo de lectura que va a realizar:
¿en es una lectura de estudio?, ¿se busca una información en particular?, ¿se
hace por gusto o por el solo placer de leer?, ¿Qué desea obtener de esa
lectura?
Leer conlleva siempre un propósito y de él depende la
manera de abordar los textos, ya que según el objetivo que se perciba será la
manera de hacer la lectura. El acercamiento es diferente según se trate de
recabar información, localizar un dato, conocer con mayor profundidad un asunto
o simplemente tomar la lectura, como una forma de recreación. Esto obliga a
realizar un tipo especial de lectura, ya que no siempre necesitamos extraer
toda la información del texto que leemos sino que más bien rastreamos de él lo
que necesitamos.
El
proceso de lectura
La forma en que se
sugiere que hagas la lectura en las siguientes actividades te permitirá
reconocer el proceso que está siguiendo
al hacerla. Antes de iniciar el acercamiento al texto presentado, revisa el
diagrama que se ofrece a continuación con el objeto de que conozcas el proceso
de lectura y vincules tu actividad con las etapas que deben seguirse.
Primera
etapa: prelectura
El propósito de esta
etapa es que te formes una idea general sobre el contenido del texto, previa a
su lectura, y detectes que tantos conocimientos posees sobre el tema y si
necesitas alguna información para que su contenido te resulte significativo. Para ello tiene que
revisar superficialmente el escrito.
¿Qué
debe revisarse en la fase de prelectura?
El acercamiento al
texto no incluye su lectura completa. A continuación encontrarás un listado de
lo que debe ser revisado y comentado. Leer el título y a partir de allí
recuperar las informaciones que tienes sobre ese tema. Pregúntate:
·
¿Qué otras informaciones poseo que
puedan ayudarme a comprender lo que voy a leer?
·
¿Cuál es el objetivo de acercarme a esa
lectura?
Revisa la organización general del texto, de las
imágenes y sus pies de página, las pistas tipográficas como:
·
Subtítulos, tipos y tamaños de letras
diferentes (cursivas, negritas, mayúsculas, entre otras); iconos, como puntos u
otros.
·
Símbolos; puede haber textos en
secuencia, inclusive.
·
Numerados; pantallas de color en ciertas
partes; ilustraciones con pie de página.
ACTIVIDAD
Agrupase en un equipo
pequeño, cinco alumnos, para trabajar. Es ésta una actividad guiada para
revisar la primera página. Después de conocer aquello que se revisa en la fase
de pre lectura, te enfrentas a un texto para aplicar en él lo que corresponde a
la primera etapa del proceso. El texto proporcionado tiene dos páginas. Trabaja
con la primera. Realiza esta actividad en forma grupal con el apoyo de un
cuestionario y de tu profesor. Identificar las respuestas con la parte del
texto correspondiente:
·
¿cuantos tipos de letras se encuentran
en esta página? ¿En qué partes del escrito se encuentran? ¿Con qué objetivo se
habrán usado así?
·
Además de la parte narrativa del texto,
¿qué otros elementos están allí ubicados?, ¿Cuál es el documento que está
insertado?, ¿Tiene pie de grabado?, ¿Qué objetivo tendrán haberlo incluido?
Acta de nuestra Independencia
"Nos
los representantes de las Provincias Unidas De Sud-América, reunidos en Congreso
General, invocando el Eterno que preside el universo, en nombre y por la
autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las
naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos,
declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e
indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a
los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados e
investirse del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando
VII, sus sucesores y metrópoli. Quedar en consecuencia de hecho y de derecho
con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia e impere
el cúmulo de las actuales circunstancias, comprometiéndose por nuestro medio al
cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus
vida, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y
en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto
los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración. Dada en la
sala de sesiones, firmada, de nuestra mano, sellado con el sello del Congreso y
refrendada por nuestros diputados y secretarios. Francisco Narciso de Laprida,
Presidente. Mariano Boedo, Vice-presidente. Enseguida firmaron todos". En Redactor del Congreso Nacional Nro 6
Una
actividad guiada para revisar la segunda página:
Sigues en la etapa de
pre lectura. Esta es la segunda página del texto proporcionado. Realizar las
mismas actividades que con la primera. Trabaja en forma grupal y con el apoyo
de tu profesor. Identificar los elementos en el texto simultáneamente a la
lectura de las preguntas: enumeren
todos los elementos que se encuentran en esta página.
¿Cuál es la
presentación del texto?, ¿Qué clase de texto es?, ¿Qué nombre recibe su
contenido?, ¿Qué función tienen las ilustraciones?, ¿Qué tipo ilustraciones
son?, ¿Cómo lo saben?, ¿Identifican cada imagen?, ¿Cómo?, Los pies de
ilustración, ¿están colocados de la misma manera?
Segunda
etapa: lectura
Después de la
prelectura se pasa a la lectura. En esta etapa lo importante en la comprensión
y la significatividad que el contenido tiene para el lector. Si en la
etapa anterior se trató de obtener el
conocimiento superficial del contenido del texto y conocer que informaciones previas
al respecto se poseían, en la etapa de lectura cobran importancias las
inferencias que constantemente se hace el lector para que el contenido tenga
sentido para él.
Los autores suponen que
los temas manejados en su obra son conocidos por el lector. Si no es así, queda
un vacío que impide la comprensión. Si por el contrario, saben a qué se refiere
lo que se menciona sin explicar, hacen una inferencia y de esta manera se
facilita la comprensión del contenido. Las inferencias son las acciones que
realiza el lector cuando llena vacíos de información acerca de los textos.
Actividad
Es esta una actividad
guiada para la lectura global del texto. Lee completo el texto que se ofreció
poniendo atención al proceso que se está siguiendo. Durante la lectura global,
hazte las siguientes preguntas:
·
¿Hay palabras cuyo significado no
conozco?
·
¿Las pude inferir por el contexto?
·
Mientras leo, ¿me siento capaz de
recordar y repetir lo que he leído? ¿Estoy integrado –enriqueciendo lo que leo
con lo que ya sabía?
Tercera
etapa: la poslectura
Si realizas la lectura
considerando las etapas anteriores, al finalizar tendrás una idea clara del
contenido del escrito. Las actividades posteriores variarán según el tipo de
texto con el que trabajaste y el objetivo que perseguías. Puede ser un
comentario escrito, como cuando analizas un anuncio de televisión, un artículo
del periódico o revista; un esquema o un resumen, como haces al estudiar un
temario para un examen. Otra opción puede ser que elabores un para guión para exponer oralmente lo más
importante, o bien puede diseñar un esquema gráfico que te ayudará a ordenar
las ideas y te facilitara el recuerdo de lo leído.
Actividad
Cuando expreses en
forma oral del proceso que seguiste para realizar la lectura, enriquece tu experiencia
con elementos teóricos de la parte en que se ofrece información sobre las tres
etapas. Resuelve cualquier duda con tu profesor sobre la lectura de textos
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