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jueves, 6 de septiembre de 2012

Proceso de Lectura


Las etapas del proceso de lectura
La lectura de textos es, ante que nada, un medio de comunicación, que implica un emisor y un receptor, y que requiere una interpretación del mensaje por parte de quien lo lee. No todos los lectores hacen suyo  el contenido de la misma manera, esto depende del género, la edad, los conocimientos que se tienen, las experiencias vividas y otros factores. De tal manera que cada cual  tiene una versión y una visión propia de lo que lee. Asimismo, existen tantas lecturas e interpretaciones de lo leído como número de lectores que se acercan a los diversos escritos. De hecho, la lectura es una conversación entre autor y lector, diálogo a través del cual nos llegan informaciones, ideas, sentimientos….
Leer un texto no es simplemente pasar la vista por lo escrito y hacer una traducción de caracteres, es algo más complejo. Se realiza una actividad mental de transformación y enriquecimiento: se vincula el contenido del escrito con los saberes que se poseen, lo que le permite obtener aprendizajes significativos que se utilizarán en otros momentos y espacios.
Algo que ayuda a esta interpretación de los contenidos del escrito es utilizar el proceso de lectura que consta de tres etapas: prelectura, lectura poslectura. El escrito que leerán  en este  bloque se titula "Acta de nuestra Independencia ", y su contenido aparece distribuido en dos tipos de textos: continuos y discontinuos. Los primeros están organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos en prosa y también en verso. Los segundos tienen presentaciones diferentes: listas, formularios, líneas de tiempo, gráficos o diagramas, etc. Esta clasificación textual se completa con la finalidad del texto, esto es, con sus diferentes tipos de utilización.
Cuando un lector se acerca a un texto  debe saber con anticipación qué es lo que quiere conseguir a través de la lectura, por lo que quizá lo primero que se preguntaría sería: ¿qué tengo que leer?, ¿por qué∕para que leerlo? Esto lo llevará a identificar el tipo de lectura que va a realizar: ¿en es una lectura de estudio?, ¿se busca una información en particular?, ¿se hace por gusto o por el solo placer de leer?, ¿Qué desea obtener de esa lectura?
Leer conlleva  siempre un propósito y de él depende la manera de abordar los textos, ya que según el objetivo que se perciba será la manera de hacer la lectura. El acercamiento es diferente según se trate de recabar información, localizar un dato, conocer con mayor profundidad un asunto o simplemente tomar la lectura, como una forma de recreación. Esto obliga a realizar un tipo especial de lectura, ya que no siempre necesitamos extraer toda la información del texto que leemos sino que más bien rastreamos de él lo que necesitamos.


El proceso de lectura
La forma en que se sugiere que hagas la lectura en las siguientes actividades te permitirá reconocer  el proceso que está siguiendo al hacerla. Antes de iniciar el acercamiento al texto presentado, revisa el diagrama que se ofrece a continuación con el objeto de que conozcas el proceso de lectura y vincules tu actividad con las etapas que deben seguirse.

                                                             PROCESO DE LECTURA



Primera etapa: prelectura
El propósito de esta etapa es que te formes una idea general sobre el contenido del texto, previa a su lectura, y detectes que tantos conocimientos posees sobre el tema y si necesitas alguna información para que su contenido te  resulte significativo. Para ello tiene que revisar superficialmente el escrito.
¿Qué debe revisarse en la fase de prelectura?
El acercamiento al texto no incluye su lectura completa. A continuación encontrarás un listado de lo que debe ser revisado y comentado. Leer el título y a partir de allí recuperar las informaciones que tienes sobre ese tema. Pregúntate:
·         ¿Qué otras informaciones poseo que puedan ayudarme a comprender lo que voy a leer?
·         ¿Cuál es el objetivo de acercarme a esa lectura?
Revisa  la organización general del texto, de las imágenes y sus pies de página, las pistas tipográficas como:
·         Subtítulos, tipos y tamaños de letras diferentes (cursivas, negritas, mayúsculas, entre otras); iconos, como puntos u otros.
·         Símbolos; puede haber textos en secuencia, inclusive.
·         Numerados; pantallas de color en ciertas partes; ilustraciones con pie de página.

ACTIVIDAD
Agrupase en un equipo pequeño, cinco alumnos, para trabajar. Es ésta una actividad guiada para revisar la primera página. Después de conocer aquello que se revisa en la fase de pre lectura, te enfrentas a un texto para aplicar en él lo que corresponde a la primera etapa del proceso. El texto proporcionado tiene dos páginas. Trabaja con la primera. Realiza esta actividad en forma grupal con el apoyo de un cuestionario y de tu profesor. Identificar las respuestas con la parte del texto correspondiente:
·         ¿cuantos tipos de letras se encuentran en esta página? ¿En qué partes del escrito se encuentran? ¿Con qué objetivo se habrán usado así?
·         Además de la parte narrativa del texto, ¿qué otros elementos están allí ubicados?, ¿Cuál es el documento que está insertado?, ¿Tiene pie de grabado?, ¿Qué objetivo tendrán haberlo incluido?
Acta de nuestra Independencia
"Nos los representantes de las Provincias Unidas De Sud-América, reunidos en Congreso General, invocando el Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados e investirse del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedar en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia e impere el cúmulo de las actuales circunstancias, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vida, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración. Dada en la sala de sesiones, firmada, de nuestra mano, sellado con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados y secretarios. Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Mariano Boedo, Vice-presidente. Enseguida firmaron todos". En Redactor del Congreso Nacional Nro 6



Una actividad guiada para revisar la segunda página:
Sigues en la etapa de pre lectura. Esta es la segunda página del texto proporcionado. Realizar las mismas actividades que con la primera. Trabaja en forma grupal y con el apoyo de tu profesor. Identificar los elementos en el texto simultáneamente a la lectura de las preguntas:   enumeren todos los elementos que se encuentran en esta página.
¿Cuál es la presentación del texto?, ¿Qué clase de texto es?, ¿Qué nombre recibe su contenido?, ¿Qué función tienen las ilustraciones?, ¿Qué tipo ilustraciones son?, ¿Cómo lo saben?, ¿Identifican cada imagen?, ¿Cómo?, Los pies de ilustración, ¿están colocados de la misma manera?
Segunda etapa: lectura
Después de la prelectura se pasa a la lectura. En esta etapa lo importante en la comprensión y la significatividad que el contenido tiene para el lector. Si en la etapa  anterior se trató de obtener el conocimiento superficial del contenido del texto y conocer que informaciones previas al respecto se poseían, en la etapa de lectura cobran importancias las inferencias que constantemente se hace el lector para que el contenido tenga sentido para él.
Los autores suponen que los temas manejados en su obra son conocidos por el lector. Si no es así, queda un vacío que impide la comprensión. Si por el contrario, saben a qué se refiere lo que se menciona sin explicar, hacen una inferencia y de esta manera se facilita la comprensión del contenido. Las inferencias son las acciones que realiza el lector cuando llena vacíos de información acerca de los textos.

Actividad
Es esta una actividad guiada para la lectura global del texto. Lee completo el texto que se ofreció poniendo atención al proceso que se está siguiendo. Durante la lectura global, hazte las siguientes preguntas:
·         ¿Hay palabras cuyo significado no conozco?
·         ¿Las pude inferir por el contexto?
·         Mientras leo, ¿me siento capaz de recordar y repetir lo que he leído? ¿Estoy integrado –enriqueciendo lo que leo con lo que ya sabía?
Tercera etapa: la poslectura
Si realizas la lectura considerando las etapas anteriores, al finalizar tendrás una idea clara del contenido del escrito. Las actividades posteriores variarán según el tipo de texto con el que trabajaste y el objetivo que perseguías. Puede ser un comentario escrito, como cuando analizas un anuncio de televisión, un artículo del periódico o revista; un esquema o un resumen, como haces al estudiar un temario para un examen. Otra opción puede ser que elabores un  para guión para exponer oralmente lo más importante, o bien puede diseñar un esquema gráfico que te ayudará a ordenar las ideas y te facilitara el recuerdo de lo leído.
Actividad
Cuando expreses en forma oral del proceso que seguiste para realizar la lectura, enriquece tu experiencia con elementos teóricos de la parte en que se ofrece información sobre las tres etapas. Resuelve cualquier duda con tu profesor sobre la lectura de textos







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